lunes, septiembre 18

Un breve apunte: -La Ilustración Científica en Japón-


  Desde que se trazaron los primeros bocetos en el país del sol naciente su arte se ha destacado por una confluencia de estilos provenientes tanto desde el interior del país como  por las diferentes culturas de las vecinas China y Corea. La seda, la madera o la cerámica eran algunos de los soportes usados comúnmente. Obtenían los pigmentos de árboles y arbustos como el Manzano silvestre o el Cártamo, además de otras fuentes como el hollín, moluscos, conchas, arcilla u otros minerales. Los motivos de las obras abarcaban frecuentemente la vida cotidiana de la sociedad japonesa y imágenes de guerras además de escenas de la naturaleza.

  Durante el Período Edo (1603-1868) destacaba la escuela Rimpa, creada por el caligrafísta y diseñador Koetsu y el pintor Sosatsu. En dicha escuela se trabajaba en obras recargadas y con detalles elaborados. Koetsu y Sosatsu colaboraron para reavivar las ilustraciones protagonizadas por aves y plantas. Ogata Korin fue uno de los pintores mas reconocidos de la escuela Rimpa especializado en la decoración de biombos.


Biombo de Ogata Korin (Fuente de imagen: Pinterest)

  No fue hasta el Período Meiji (1848-1913) cuando Japón abrió las puertas al extranjero, hecho que se reflejó en el arte cada vez más influenciado por las corrientes occidentales. Pero sin duda la ilustración científica tal y como la conocemos hoy en día es gracias a la llegada al país del médico y naturalista alemán Philipp Franz van Siebold. Llegó a Nagasaki en 1823 con la intención de estudiar la biodiversidad del archipiélago. Años después, tras la realización de sus estudios, publicó un libro sobre la fauna japonesa con varias ilustraciones de artistas japoneses al estilo tradicional. Siebold les acercó a las técnicas occidentales obteniendo como resultado una nueva corriente de pinturas más moderna. Como resultado de este acercamiento de culturas se estableció en 1958 la Asociación Científica de Arte de Japón para preservar la autoría de los artistas pasados, presentes y futuros.

Algunos artistas destacados:

  Itō Jakuchū (1716-1800). Nacido en una familia acomodada fue un pintor durante el período Edo. Tras dejar el negocio familiar comenzó sus estudios de Budismo y se centró en la práctica de dibujo para perfeccionar sus obras. En parte de su trabajo plasmaba escenas naturales protagonizadas por aves como gallos, pavos reales o cacatúas. 


Fuente de imagen: Wikipedia y Wikiart

  Kurimoto Tanshu (1756-1834). Naturalista, zoólogo y entomólogo. También trabajó como médico para el shogun Tokunawa Ienari. Entre sus publicaciones destaca la iconografía de más de 500 especies de insectos. En sus apuntes destacan dibujos de crustáceos y peces.

 

Fuente de imagen: San Martin Arts Crafts

  Kawahara Keiga (1786-1860). Nacido en Nagasaki e hijo de pintor sus trabajos abarcan desde escenas cotidianas de la vida japonesa hasta bellos paisajes. A partir de 1923 se dedicó a ilustrar la flora y fauna del país.

   

Fuente: Wikipedia

  Utawa Hiroshige (1797-1858). Estudió bajo la escuela Utagawana que seguía un estilo grabado en madera donde los paisajes eran muy predominantes. Era común que sus obras estuvieran protagonizadas por el monte Fuji y diversas aves.

Fuente: Japankonst


  Shuki Okamoto (1807-1862). Samurái del Período Edo que estudió ilustración junto a otro samurái y también ilustrador Watanabe Kazan. En sus trabajos son comunes las garzas, grullas y pavos reales.


Fuente de imagen: Pinterest

  Ohara Koson (1877-1945) fue un artista que seguía el estilo Kâcho-e (estudio de la naturaleza) cuyos motivos principales son flores y pájaros. Trabajó con varios publicistas en su país natal, tras una de estas colaboraciones sus obras llegaron a Estados Unidos donde alcanzó bastante popularidad.




          

  Shodo Kawarazaki (1889-1973). Nació en Kyoto y estudió diversas técnicas de arte bajo la tutela de varios maestros como Yamamoto Sekkei. Como principal soporte usaba bloques de madera en los que ilustraba imágenes florares protagonizadas por peonias, lirios, margaritas y un largo etcétera.

   
Fuente de imagen: Japanese Gallery


Fuentes y enlaces de interés:

Odisea2008- Pintura japonesa-Ohara Koson
Galería Hanga-Shodo Kawarazaki 
Las artes de Japón-The Japan Times
Portland Museum-Okamoto Shuki
-New World Encyclopedia-Arte de Japón
Scientific Art Illustration- History
Museo del prado: Obras invitadas la Escuela Rimpa
Sobre los pigmentos. CAPÍTULO 39. EL ARTE NANBAN Y LA INTRODUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DEL ÓLEO EN ---JAPÓN. Francisco Javier Ruiz Carrasco Pintor.  (PDF).
-Ukiyo-Estudio de la naturaleza o Kacho-e.

En Rastro de arena:

Ilustradoras Científicas Clásicas (Siglo XVII- Siglo XX)

Cinco ilustradores científicos que te harán ver la naturaleza con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario