miércoles, enero 18

Documental: Before the flood de Fisher Stevens


< < El cambio climático es la mayor amenaza para un futuro sostenible, pero, al mismo tiempo, abordar el desafío climático representa una oportunidad de oro para promover la prosperidad, la seguridad y un futuro mejor para todos.> >
Ban Kin-Moon
Secretario Nacional de las Naciones Unidas



Título: Antes que sea tarde
Título original: Before the Flood
Director: Fisher Stevens
Temática: Documental/Medio Ambiente
Duración: 1 h 40 min
Año: 2016

  Fisher Stevens es un polifacético director, productor y escritor estadounidense que usando a Leonardo Dicaprio como hilo narrador nos presenta el problema actual y real del cambio climático. No es el primer documental de este corte con el que Steven se involucra, en 2009 produjo The Cove, sobre la caza y captura de delfines en territorio japonés, y en 2015 hizo lo propio con Racing extinction.

  A Leonardo Dicaprio no le hace falta presentación alguna, el reconocido actor norteamericano se autodefine como ecologista y en 1998 fundó "Leonardo Dicaprio Foundation", fundación que apoya proyectos a favor del cuidado del medio ambiente.

¿De qué va?

  Leonardo Dicaprio es el hilo conductor de este documental sobre el cambio climático, siguiendo sus pasos conoceremos varios expertos en temática medioambiental como activistas, ecologistas, matemáticos, conservacionistas e incluso políticos o religiosos.

  Llama la atención como Dicaprio compara la situación actual de la Tierra con el cuadro "El Jardín de las delicias" de El Bosco, en el que, según el actor, nos encontramos en el segundo panel, a un paso del infierno.


El jardín de las delicias del Bosco (Fuente de imagen)


Opinión personal

  Before The Flood es un documental efectivo que se vale de una cara conocida para acercar un problema real al gran público. No se ha centrado sólo en el conocido deshielo de los grandes glaciares sino que también aborda otras consecuencias como la pérdida de biodiversidad, el papel de las energías renovables o los cambios sociales y económicos. Dicaprio camina entre los entrevistados sin pretensiones, él no es un experto y no intenta hacernos creer lo contrario, se mueve por la curiosidad y la necesidad de informarse e informar al público. Imágenes impactantes tanto de las grandes urbes como de extensiones naturales acompañadas de una banda sonora de película a manos del argentino Gustavo Santaolalla, el británico Atticus Ross, Trent Reznor líder de la banda americana Nine Inch Nails y Mogwai, banda escocesa.


Before the flood-Trent Reznor y Atticus Ross feat. Gustavo Santaolalla. 

  Me ha faltado que hubieran comentado algo sobre que el cambio de la temperatura terrestre es algo natural que ha ocurrido a lo largo de la historia, pero que debido a las emisiones de gases invernadero de origen antrópico o humano ha ido favoreciendo un aumento drástico de las temperaturas. En general me ha parecido un buen documental, instructivo y que busca las opiniones de diferentes expertos. Me alegra que no se haya ido por la vía de "los humanos somos los peor" porque no es así, es cierto que según lo visto hay presiones políticas e industriales respecto al cambio climático, y es  que al fin y al cabo no es más que otro negocio, sino que muestra que hay personas de todos los ámbitos que se preocupan por ello, y que incluso a veces, no dudan en arriesgar su propia vida para luchar por una verdad que tarde o temprano caerá sobre los más escépticos. Además como se dice en el documental, si se hacen las cosas bien aún hay esperanza.

-Muy recomendable-







No hay comentarios:

Publicar un comentario