miércoles, noviembre 1

Cinco relatos de terror escritos por mujeres para leer en Halloween

1- La Lotería-Shirley Jackson


 


  Shirley Jackson nació en San Francisco en 1916 y comenzó a escribir poemas y relatos en su etapa adolescente. Al entrar en la universidad publicó su primera historia "Janice" . Junto a su compañero (y futuro marido) Stanley Hyman fundó la revista literaria Spectre. En 1948 publicó su primera novela "The Road Through The Wall". Entre sus novelas más conocidas destacan "The Haunting of Hill" y "Siempre hemos vivido en el Castillo", ésta última fue elegida como una de las mejores novelas del año por la revista Time.

  "La Lotería" es un relato corto publicado por Shirley en 1948, en él Shirley nos adentra hábilmente en un pequeño pueblo de la América rural donde cada año y a modo de ritual se celebra una extraña Loteria. Cuenta con dos adaptaciones para la televisión; una de  1969 y otra de 1996.

<< El señor Graves había seleccionado cinco papeletas y las había puesto en la caja. Salvo éstas, dejó caer todas las demás al suelo, donde la brisa las impulsó esparciéndolas por la plaza.>>


2-Transformación- Mary Shelley 


 

  Mary Shelley nació en Londres en 1797. Sus padres eran el filósofo William Godwin y la escritora y feminista Mary Wollstonecraft, quien murió siendo Mary aún muy joven. A los dieciséis años abandonó Inglaterra siguiendo a su enamorado el poeta Percy Bysshe. Tras viajar junto a él y otros escritores comenzó a escribir influenciada por historias de fantasmas publicando en 1818 su aclamada obra "Frankenstein o el moderno Prometeo".

  En "Transformación" seguimos la historia de un desdichado y vanidoso joven, que tras perder todo debido a sus actos, tiene un extraño encuentro con un ser en la playa que le cambiará la vida. "Transformación" está publicado junto a otros dos relatos: "El inmortal mortal" y "Mal de ojo". En estos relatos se mezclan la magia, la alquimia y el misterio, todo esto escrito de forma ágil y con unos personajes interesantes rodeados por un mundo oscuro.

<< Esta parte de mi historia es la que me resulta más insoportable. Aborrezco recordarla ahora que soy un hombre distinto. Ojalá ninguna persona que oiga este relato se haya sentido nunca como yo me sentí. Un demonio poseía mi alma, irritándola hasta la locura.>>

Mary Shelley en Adopta una autora

3-La Condesa sangrienta -Alejandra Pizarnik


 


  Alejandra Pizarnik fue una escritora argentina nacida en 1972 en Buenos Aires. Estudió filosofía en la universidad de la capital y tras terminarl se adentró en el mundo de la pintura siendo pupila del pintor catalán Juan Batles Planas. Viajó a París donde comenzó a publicar poemas para una revista francesa. Entre sus obras destaca "Diarios" o "El árbol de Diana".

  "La Condesa sangrienta" es un relato sobre la aristócrata húngara Erzséber Báthory, acusada de varios crímenes. Para la documentación de este relato Alejandra consultó la obra de la escritora francesa Valentine Penrose, quien en 1962 publicó un relato sobre la Condesa. La historia destaca por capítulos cortos llenos de sangre, torturas y todos aquellos crímenes macabros y surrealistas bajo la orden de la Condesa.  Además cuenta con las fantásticas y tenebrosas ilustraciones del artista argentino Santiago Caruso donde los colores predominantes son el rojo y el negro. 

<< Cuando se repone de su trance se aleja lentamente. Han habido dos metamorfosis: su vestido blanco es ahora rojo y donde hay una muchacha hay un cadáver.>>

Biografía Alejandra Pizarnik
Alejandra Pizarnik en Adopta una autora
Página de Santiago Caruso

4- Los pájaros- Daphne Du Maurier


    


  Daphne Du Marier nació el 13 de mayo de 1907 en Londres en el seno de una familia literaria, con un abuelo novelista, una madre actriz y un padre actor y director.  Desde joven comenzó a escribir relatos y finalmente consiguió reconocimiento en 1936 con "La posada de Jamaica". Otras obras famosas son "Rebeca", "Ahora no mires" y el propio relato de "Los pájaros", las tres historias fueron llevadas al cine por el director Alfred Hithcock. Recientemente otra de sus novelas "Mi prima Raquel" ha sido adaptada al cine con Rachel Weisz y Sam Claflin como protagonistas. En las historias de Daphne Du Maurier prima el misterio, el terror y la presión psicológica.

  En "Los pájaros" la escritora inglesa nos presenta a Nat Hocken, granjero herido de guerra que vive en un tranquilo pueblo costero junto a su familia. Su calmada vida se ve trastocada cuando las aves, elemento común de su paisaje, empiezan a comportarse de forma agresiva con los humanos. De forma hábil la escritora nos ofrece una historia corta donde a medida que se avanza el ambiente se va volviendo más extraño y opresivo. Según la información dada en contraportadas y otros medios a Daphne se le ocurrió la idea para este relato observando como las gaviotas se abalanzaban sobre los gusanos en la costa de Gran Bretaña y pregúntandose que pasaría si los gusanos fueran sustituidos por personas. En el recopilatorio donde se presenta este relato también incluye las siguiente historias; "Monte Veritá", sobre unos escaladores que se adentran en un extraño mundo de fantasía; "El Manzano", una historia de obsesión y crueldad; "El Pequeño Fotógrafo", donde una marquesa mantiene una relación amorosa con un fotógrafo formando ambos una pareja peculiar; "El Anciano", con un personaje cruel como cabeza de familia y un final de los que no deja indiferente; y finalmente "Bésame otra vez, desconocido" en el que la figura del amor y la obsesión se dan de la mano.

< < Las aves marinas emprendían veloz carrera y corrían sobre las playas. Entonces, les invadía también a ellas aquel mismo impulso de volar. Chillando, gimiendo, gritando, pasaban rozando el plácido mar y se alejaban de la costa.> >

Biografía Daphne Du Maurier
Daphne Du Maurier en Adopta una autora

5- El Tapiz Amarillo-Charlotte Perkins Gilman



 


  Escritora norteamericana nacida en Connecticut el 3 de julio de 1983. Tras una infancia difícil marcada por el abandono paterno consiguió entrar en La Escuela de Diseño de Rhode Island. Desde su juventud fue una feminista y activista en relación a los derechos de la mujeres. Entre sus obras destacan su libros de no ficción " Mujeres y economía" donde animaba a las mujeres a no depender de un hombre. De sus obras de ficción sobresale "The Herland" una utopía formada por tres libros. Según la información que hay sobre ella en internet Charlotte escribió "El tapiz amarillo" tras pasar una depresión postparto.

   "El tapiz amarillo" es una historia agobiante con una creciente presión psicológica en la que nos introduce la autora con una narración en primera persona. Tras una enfermedad que lo médicos achacan a nervios propios de mujer la protagonista de este relato se muda a una casa de campo para disfrutar de la tranquilidad y estando vigilada por su marido John. Encerrada en un cuarto comienza a experimentar alucinaciones en la pared amarilla donde su peor monstruo es ella misma. Un relato interesante con mucho más que decir de lo que parece.

<<¡Ojalá el dibujo principal pudiera separarse del de debajo! Me propongo intentarlo poco a poco. ¡He descubierto otra cosa extraña, pero esta vez no pienso decirla! No conviene fiarse demasiado de la gente. Sólo quedan dos días para quitar el papel, y me parece que John empieza a notar algo. No me gusta cómo me mira. >>

Charlotte Perkins Gilman Biografía

Charlotte en Adopta una Autora


¡Un saludo!



2 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta, aunque los relatos no son lo mío... Un beso!!

    ResponderEliminar