domingo, abril 9

Opinión libro: Nada se acaba de Margaret Atwood

<< ¿Con quién corría hace veinte años? Han desaparecido, ya no tienen rostro; los recuerda con la nostalgia con que recordamos a quienes mueren jóvenes. Víctimas solo de su memoria. En realidad, a quien echa de menos es a sí mismo. >>



Título: Nada se acaba
Título original: Life Before Man
Autora: Margaret Atwood
Año primera edición: 1979
Editorial: Lumen
Temática: Novela/Ficción/Contemporánea
Número de páginas: 408


  Margaret Atwood es una poeta, novelista, activista medioambiental y crítica literaria canadiense. En 2008 es galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Letras y ha sido candidata al premio Nobel de literatura.  Entre sus trabajos hay en torno a treinta volúmenes de poesía, quince novelas y varias colecciones de cuentos. Nada se acaba estuvo inédito en España hasta su publicación en 2015.


¿De qué va?


  Nate y Elizabeth están casados pero son un matrimonio roto que conviven bajo el mismo techo por sus hijas. La convivencia es civilizada gracias a que cada uno lleva su vida entre amantes manteniendo un extraño equilibro. La balanza se descompensa cuando Chris, el amante de Elizabeth, se suicida y Nate por su parte se siente atraído por Lesje.

Opinión personal


  Nada se acaba es una novela pausada, para leer con calma y disfrutar de la narración. Ambientada en los años 70 (casi 80) nos presenta una narración en tercera persona en presente, cada capítulo centrado desde el punto de vista de uno de los tres personajes principales, además al inicio de cada capítulo nos indica la fecha y el año exacto en el que transcurre.

  Como he dicho al principio es una novela calmada ya que al igual que ocurre con After Dark (Haruki Murakami, 2004) no tiene la estructura clásica de "introducción-nudo-desenlace", en su lugar la autora nos mete de lleno en la vida de tres personas normales, con vidas normales y que en un momento dado coinciden entre ellas con todo lo que ello conlleva. No abundan los diálogos y es que los personajes a menudo se pierden en sí mismos, en sus pensamientos, sus recuerdos, sus ensoñaciones y sus inseguridades. La autora huye del amor romántico presentándole como un sentimiento cambiante y a veces frío, práctico.

   Hay tres personajes principales que conforman un extraño triángulo sentimental. Está Elizabeth, una dama de carácter frío y calculador que tiene que tener todo bajo control. Nate, de buenas intenciones pero de pocos hechos, muy dependiente de Elizabeth, él mismo se describe como:

 "Que está hecho de remiendos, un hombre de hojalata, con el corazón lleno de serrín".

 Finalmente está Lesje, insegura y tímida, trabaja en el museo y a menudo se pierde en sus ensoñaciones donde explora un mundo perdido en el Cretácico. A mi me ha parecido que los tres están muy bien construidos sintiéndose tan reales que casi los puedes tocar. He empatizado más con Lesje, Nate me ha irritado y Elizabeth me ha fascinado (aunque si me encontrara en la vida real a una Elizabeth  huiría como si el mismísimo Gandalf me lo hubiera ordenado).

La autora me ha gustado mucho, su forma de narrar y como entrelaza las historias o las frases que de vez en cuando suelta, de esas que te dejan pensando:

<< La tía Muriel tiene un carácter fuerte y una buena cabeza y no era guapa, y la sociedad patriarcal la castigó >>


  En definitiva es una buena novela , con una narración brillante y con una historia centrada en las personas y en su interior.


Puntuación: 07/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario