sábado, febrero 11

Opinión libro: Colmillo blanco de Jack London

<<  Era la suprema e incomunicable sabiduría de la eternidad, que se burlaba de la inutilidad de la vida y de su esfuerzo por vivir. 
Era el bosque , el salvaje bosque boreal, el helado corazón de las yermas tierras del norte. Y allí mismo, como un reto, se encontraba la vida. >>
-Jack London, Colmillo Blanco-


Título: Colmillo Blanco
Título original: White Fang
Autor: Jack London
Editorial: Varias
Número de páginas: 300 aprox. (depende de la editorial)
Año primera edición: 1906
Temática: Ficción clásica/Aventura/Naturaleza

  Jack London (1876-1916) fue un periodista y escritor americano que no sólo se imaginó aventuras, sino que también las vivió. Fue corresponsal de guerra en Corea y viajó a Alaska dejándose llevar por la fiebre de oro. Tras unos años convulsos volvió a su hogar cansado y enfermo, tiempo que aprovechó para empaparse con la filosofía de Nietzsche. London alcanzó el reconocimiento en el mundo literario gracias a la novela La llamada de los salvajes, tras la cual siguieron otros éxitos como El lobo de mar.

🐺¿De qué va?🐺

  Colmillo blanco es un lobo salvaje nacido en las duras tierras de Alaska. Vive en la más pura y cruel naturaleza y en sus primeros meses convive junto a su madre, Kiche, una poderosa e inteligente loba mestiza. Con el tiempo Colmillo blanco se topará con los humanos, pasando por varias manos a la vez que aprende por las malas las reglas de la civilización, forjándose en él un carácter huraño e incluso cruel. 

🐺Opinión personal sin desvelos de la trama🐺

  Me topé con el libro de Colmillo blanco hace un par de años en una librería diferente, ya que formaba parte de una iniciativa que buscaba reciclar o dar un nueva vida a los libros usados, funcionaba de una forma muy sencilla; llevabas un libro tuyo, y a modo de intercambio podías elegir otro y llevártelo.  Dicha iniciativa se llamaba Libreria Libros Libres, tristemente creo que en la actualidad no sigue en funcionamiento (al menos por mi zona). Bueno y ¿a qué viene ésto? Pues que a pesar de saber de la existencia del libro de Colmillo blanco no me había planteado su lectura, y acabó pasando un tiempo olvidado en mi estantería hasta que le he dado la oportunidad, y así por sorpresa se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

  Colmillo blanco está escrito de una forma muy delicada y cuidada con un vocabulario rico, poniendo especial atención a la naturaleza que rodea a los personajes. Puesto que la narración se centra principalmente desde el punto de vista de Colmillo blanco los diálogos son escasos y abundan las descripciones y sensaciones a través de los ojos del lobo. London se imagina el mundo animal de una forma realista y cruel, alejada de la visión edulcorada que se suele explorar en otras historias: quien no caza es cazado. 

  El personaje de Colmillo blanco me ha parecido fascinante. Desde que nace aprende sobre su mundo a base de golpes, arañazos y heridas, cuando conoce a los humanos, que a los ojos de Colmillo son Dioses, el método de aprendizaje no cambia y es que incluso se endurece haciendo de Colmillo blanco un personaje huraño, fiero, violento y cruel.
Me apetecía poner un dibujo mío

  El libro trata varios temas, como la naturaleza, el poder de los humanos, la redención o la fuerza moldeadora que tiene la sociedad sobre los individuos. Además la evolución de Colmillo blanco se puede aplicar a la evolución histórica humana; de pasar a vivir en cuevas, a probar los sabores de la civilización.

  La historia está estructurada en cinco partes. La primera me pareció muy agobiante ya que sigue a dos hombres que viajan en trineo y están siendo acosados por una manada de lobos (en la que se encuentra Kiche), en esa parte no pude evitar pensar "malditos lobos". Sin embargo, en la siguiente parte cambiamos de perspectiva y seguimos las andanzas de la manada, que al estar pasando por una hambruna no pude evitar pensar en esa ocasión "tienen que cazar, lo que sea". El autor sabe como meterte en la historia.

  En definitiva un libro muy recomendable que sigue las andanzas de un lobo rodeado de una naturaleza en la que la civilización se va abriendo paso.
                          🐺 Puntuación: 8,5/10 🐺


-¡Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario