Menu

sábado, enero 21

Opinión libro: La sexta extinción de Elizabeth Kolbert

< < ¿De qué nos sirve haber desarrollado una ciencia lo suficientemente eficiente  para hacer predicciones si, al final, todo lo que estamos dispuestos a hacer es permanecer de pie y esperar a que se hagan realidad? > >
-Elizabeth Kolbert
Título: La Sexta Extinción: una historia nada natural.
Título original: The Sixth Extinction: An Unnatural History
Autora: Elizabeth Kolbert
Editorial: Crítica (Planeta)
Temática: Ciencia
Número de páginas: 344
Año: 2015

  Elizabeth Kolbert es una periodista norteamericana que ha trabajado para The New York Time y actualmente escribe en The New Yorker desde 1999. Escribe sobre políticos, libros y cambio climático. Ha publicado varios libros, siendo el último "La Sexta Extinción", por el que ganó el Premio Pulitzer 2015.

¿De qué va?

  Elizabeth Kolbert nos lleva de la mano alrededor del mundo (e incluso del tiempo) para hablar con diversos expertos en temática de la conservación para informarse del estado de especies tanto actuales como extintas y ver como éstas se han visto modificadas en una época donde el ser humano lleva siendo la especie dominante durante mucho tiempo.

Opinión personal

   El libro me ha parecido muy bueno respecto a la temática ya que creo que es de interés y a pesar de su complejidad lo trata de manera bastante amena ya que el vocabulario no es complicado y se lee bien. 

  Me ha parecido fascinante como la autora nos ha hecho volver en el tiempo para ponernos en la piel de esos exploradores y naturalistas que encontraban enormes huesos de animales extintos (cuando el término extinción ni siquiera se había planteado) o hacernos testigos indirectos de la caza de algunas especies llevándolas a sus desaparición, como ocurrió con el Alca gigante. No sólo se remonta a extinciones pasadas sino que en el mismo primer capítulo se habla de la rana dorada de Panamá, actualmente es una situación muy delicada por la proliferación de un hongo que les causa la muerte. El cambio climático y su "compañero", el proceso de acidificación de los océanos ocupan un par de capítulos, poniendo de manifiesto como los humanos hemos modificado la atmósfera y que de no cambiar nuestros actuales hábitos a la Tierra le espera unas condiciones inhóspitas en un futuro no tan lejano. Darwin, Cuvier y Wegener entre otros naturalistas son mencionados como fuente primaria de información al igual que científicos actuales, junto a su visión seremos testigos de primera mano de problemas actuales y de hipótesis pasadas aún con cabos sueltos.

El libro está estructurado en los siguiente capítulos: 

1. La Sexta Extinción.
2. Los molares del mastodonte.
3. El pingüino original.
4. La suerte de los amonites.
5. Bienvenidos al Antropoceno.
6. El mar que nos rodea.
7. Gotas de ácido.
8. El bosque y los árboles.
9. Islas en tierra seca.
10. La nueva Pangea.
11. Una ecografía para el rinoceronte.
12. El gen de la locura.
13. Esa cosa con plumas.

  En ellos, Kolbert abarca temas tan variados como el cambio climático, la acidificación de los océanos, la biogeografía de islas, el daño que causan las especies introducidas, y por supuesto, las extinciones de especies por las que la Tierra ha pasado, tanto de origen natural como humano. En definitiva se trata de un libro muy interesante que aborda temas de preocupación actual una manera muy cercana, casi como un viaje. Se puede leer el primer capítulo aquí.

Puntuación: 08/10

  Si os interesa el tema en 2015 salió a la luz un documental titulado "Racing Extinction" (que recomendé en esta entrada) que trata sobre la misma cuestión.
 Tras terminar de leer el libro me dio bastante curiosidad sobre las especies que habitaron la península ibérica y que actualmente se encuentran extintas (algunas son mencionadas en el libro):

  -Alca gigante (Pinguinus impennis). De alas pequeñas carecía de capacidad de vuelo. Es la especie pingüino original, que dio nombre al pingüino actual, aunque son de familias distintas ya que el alca gigante comparte parentesco con los  presentes frailecillos. El Alca fue cazada por su piel, grasa y plumas hasta su exterminación en 1844.

Alca gigante (Fuente de imagen)

  -Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica). Debido a la mala planificación de la época en torno a a la conservación y la figura de Parque Nacional, el Bucardo fue cazado hasta su extinción, muriendo el último ejemplar en el 2000. Para poder introducirlo incluso se ha intentado su clonación sin resultados (por ahora) exitosos.
Bucardo o cabra pirenaica (Fuente de imagen)

  -Encebro (Equus hydruntinus). Similar al caballo salvaje con motivos de cebra. Poco se sabe de él y a menudo va acompañado con el término < < enigmático> >. Parece ser que se extinguió en el S.XVI y que aparece en varios textos literarios y en el escudo de la diputación de Ávila.


  -Bisonte europeo (Bison bonasus). Este gran mamífero desapareció de la península debido a la caza. Actualmente se está reintroduciendo en semilibertad exitosamente contando con pequeñas poblaciones en León, Extremadura y Asturias. Uno de los beneficios más importantes que aporta es que debido a su alimentación ayuda a la prevención de incendios forestales.

Bisonte europeo en Extremadura. (Fuente de imagen)

¡Y nada más! 
¡Un saludo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario