jueves, diciembre 22

Opinión: Películas y videojuegos - Silent Hill, donde tus pecados se hacen realidad



Fuente de imagen: amctv

Silent Hill, el lugar en el que tus pecados y pesadillas se hacen realidad

  Silent Hill es una franquicia de terror que nació allá por el año 1999 contando, en su línea argumental principal, con un total con ocho videojuegos para diferentes plataformas. Además también podemos encontrar cómics y como no, películas, motivo de estas parrafadas.

  Antes de nada decir que en el mundo de Silent Hill predomina  el terror psicológico, alejándose de sustos fáciles, donde la ambientación es casi un protagonista más y los escenarios están llenos de rutas caóticas, pistas, puzzles y sonidos que te preparan para enfrentarte a algo que quizás no llegue en le momento que esperas. Parte de ésta atmósfera incómoda y opresiva se consigue gracias a la excelente música del compositor Akira Yamaoka, cuyas melodías han acompañado los siete primeros juegos impregnando la saga de una personalidad única.
  Dicho esto, hablemos de las dos películas oficiales que han salido.

Terror en Silent Hill


Título: Terror en Silent Hill                 Título original: Silent Hill                    Director: Christophe Gans                   Duración: 2 horas aprox                      Año: 2006                                                                                                                          ¿De qué va?

 La pequeña Sharon (Jodelle Ferland) tiene  problemas de sonambulismo que preocupan a sus padres: Rose (Radhla Mitchell) y Chris (Sean Bean). Tras un episodio complicado que pone en riesgo la vida de su hija Rose decide llevársela al pueblo cuyo nombre Sharon grita

en sus pesadillas: Silent Hill. Al llegar tienen un leve accidente de coche, tras el cuál Rose despierta sola y herida. Para encontrar a Sharon se adentrará en las calles de Silent Hill donde una eterna lluvia de ceniza y una espesa niebla se ha apoderado del pueblo. Además descubrirá que los monstruos no sólo están en las pesadillas.

Opinión personal

 La película se basa en el videojuego homónimo de 1999. La premisa es muy similar. En la historia del juego en vez de Rose tenemos a Harry Mason, un escritor que viaja junto a su hija Cheryl y que tras tener un accidente de coche despierta sólo y rodeado de niebla. En la búsqueda de su hija por Silent Hill se encontrará con monstruos y con algo más terrorífico, fanáticos religiosos.

 Las actuaciones son buenas, Radhla Mitchell es increíble en el papel de Rose, una madre que se adentra en el mismísimo Infierno por su hija, siendo la maternidad un tema importante en la película. Las pistas sonoras son tomadas de los videojuegos consiguiendo una gran ambientación. Por su parte los monstruos no están realizados enteramente por ordenador, sino que tras ellos hay maquillaje y una coreografía aterradora.

  Desde mi punto de vista Terror en Silent Hill es una muy buena adaptación cinematografía de un juego. ¿Por qué? Porque toma lo más representativo del videojuego, simplifica la historia (ya que sería muy complicado y confuso adaptar y reducir el complejo argumento del juego a dos horas de película ) y aporta algo al universo. Si no has jugado al juego disfrutarás de la película, y sí si lo has jugado disfrutarás igualmente porque mantienen la esencia de éste (algunos planos de cámara son muy similares)  y te ésta contando una nueva historia que no interfiere con su versión  original. 

  Y es que para mí esa es la misión de una adaptación cinematográfica, adaptar una historia a un medio distinto aportando algo nuevo pero sin perder su personalidad. Si se hubiera adaptado al 100 % tal cual es el juego nos encontraríamos con un recopilatorio de escenas de éste que carecían de sorpresa para quien ya conozca la historia.

 La película funcionó tan bien que incluso influyó en el videojuego Silent hill: Homecoming (2008). En él aparece el mismo tipo de traje de minero de la película, el símbolo de la Orden, el Grand Hotel así como la transición al Otro lado y el diseño de algún monstruo.

Pero tras una buena adaptación, llegó Silent Hill Revelation 3D.

Silent Hill Revelation 3D
                                                                                                                                                                        
Título: Silent Hill: Revelation 3D       Director:  Michael J. Bassett               Duración: 1 h y 30 min                       Año: 2012      

                   ¿De qué va?              Años después de lo ocurrido en Terror en Silent Hill una adolescente Sharon vive junto a su padre Chris una vida de fugitivos cambiando constantemente de algo y huyendo de algo que Sharon desconoce pero que su padre parece conocer muy bien. Tras su primer día de instituto en una ciudad nueva Sharon , ahora conocida como Heather, llega a casa para encontrar que su padre ha sido secuestrado, en la pared, un mensaje: Ven a Silent Hill.

Opinión personal

  En esta ocasión la película se basa en el argumento del videojuego Silent Hill 3, secuela directa de Silent Hill, siendo estas dos entregas las únicas de la saga que están conectadas directamente, ya que el resto son historias independientes.

Esta vez y desde mi punto de vista estamos ante una mala película y una mala adaptación, que sí, que puede llegar a entretener, pero su calidad es muy inferior a su antecesora.

  Parte del reparto vuelve y las nuevas incorporaciones saben actuar, así que de nuevo los actores son buenos, sólo que la historia que tienen entre manos no, así que hacen lo que pueden. El apartado musical sigue contando con Akira Yamaoka, incluso compuso una canción exclusiva para la película llamada Silent Scream. El diseño de los monstruos es muy similar al usado en la primera cinta, pero aquí se abusa más de los efectos digitales perdiendo realismo a favor del 3D.

Tus ojos tras ver los efectos especiales de la película.

  Pero al fin y al cabo los efectos especiales toman un rol secundario si lo que nos cuentan es bueno, el problema es que el director ha echado por tierra la historia asentada en la primera película y la ha forzado a encajar en el argumento del videojuego Silent Hill 3, introduciendo elementos y personajes que no encajan en su versión cinematográfica. El fallo principal fue que el director, Michael Basset, con muy buena intención, mantuvo un contacto  directo con los fans del videojuego a través de su blog para saber qué meter en la película ya que quería contentarlos, obteniendo como resultado una película confusa, como resultado si no has jugado a Silent Hill 3 te perderás en algunas cosas ( y aunque lo hayas jugado). Lo mismo ocurre con la escena final, en la que se deja ver el camionero Travis Grady y un autobús de la cárcel escoltado por varios coches de policía, ambas apariciones hacen referencia a Silent Hill: Origin y Silent Hill: Downpour respectivamente, hechos que si no has jugado a dichas entregas no te causará sensación alguna. Otro fallo es la verdadera identidad de Heather, en Silent Hill 3 te dan pistas, te lo dejan caer, pero hasta que la historia no está avanzada no te lo confirman, en cambio en la película te lo descubren en el inicio.

Proyectos no oficiales


  Siendo una saga tan longeva cuenta con una sólida base de fans que realizan diversos proyectos.


Uno de ellos es Silent Hill: Anniversary, corto realizado en 2012 y dirigido por Jay Ness. En él, James Sunderland recibe una carta de su fallecida esposa invitándolo a visitarla en Silent Hill. Dicha historia está basada en el segundo videojuego de la saga.


                             
  En 2014 el equipo de White Noise  realizó un mod para Half Life 2 llamado Silent Hill: Alchemilla, recreando la atmósfera de Silent Hill en primera persona con la salvedad de que carece de sistema de combate.

Y para despedir el tema unos de los temas más icónicos de la saga:


¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario