domingo, diciembre 31

Recordando a Luis Aldehuela, artista de la serranía



  Luis Aldehuela Gómez nació el dos marzo de 1920 en Andújar, Jaén. Su padre con el que colaboró desde pequeño, fue Manuel Aldehuela, artista y fundador de la escuela de cerámica de Andújar y el encargado de la educación artística de Luis hasta que  la Guerra Civil se cruza en su camino, tras volver del frente retoma su formación, y  con 19 años y gracias a una pensión de su Ayuntamiento marcha a Sevilla a la Escuela de Artes y Oficios, posteriormente estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid obteniendo el Premio Fin de Carrera. Finalmente en 1945 vuelve  a Andújar donde se asienta gran parte del resto de su vida. En 1950 inaugura su primera exposición en Madrid alcanzando un notable éxito.

  El Ayuntamiento de Andújar lo nombra Hijo Predilecto en 2005 dándole su nombre a una calle. Sus vivencias en la Guerra salen a la luz en 2008 con la publicación de Los últimos que fuimos a la Guerra, un relato escrito e ilustrado por él mismo. Luis fallece el cuatro de Noviembre de 2011 a los 91 años de edad, en Granada.

Portada de su libro. 

  En sus inicios el trabajo de Luis estaba más enfocado en esculturas y retratos así como en figuras religiosas, pero con el paso de los años y el pulido de sus habilidades y técnicas la naturaleza se hizo con sus obras mostrando escenas de caza, paisajes y la fauna típica de la Sierra de Andújar, como ciervos o jabalíes. El óleo, el grabado y el carboncillo son herramientas usadas comúnmente en sus trabajos. Sus obras forman parte colecciones privadas de todo el mundo. 


Obras de Aldehuela.
Fuente: Captiva

   Si alguna vez hacéis una parada en la Sierra de Andújar o en sus alrededores fijaros, porque seguramente una de sus obras esté colgando en la pared de algún sitio turístico haciendo juego con el paisaje del exterior.

Un saludo

Fuentes:
Facebook llevado por amigos y familiares del pintor
EL IDEAL-Muere el pintor Luis Aldehuela
NOMBRES PARA LA HISTORIA DE ANDÚJAR

Sobre Ilustración en la Naturaleza en Rastro de Arena:
Cinco ilustradores científicos que te harán ver la naturaleza con otros ojos.
Seis ilustradores científicos que te harán ver la naturaleza con otros ojos: Parte II
Ilustradoras Científicas Clásicas (Siglo XVII- Siglo XX)
Un breve apunte: -La Ilustración Científica en Japón-
Un breve apunte: Dibujo de Aves de Juan Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario