lunes, abril 3

Opinión libro: El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urtuti

<< Cuando el que se pone a matar en cadena es un puñetero genio, solo puedes rezar para que tu bola no salga del bombo dorado y el niño de turno no cante tu número con voz temblorosa >>


Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Sáenz de Urtuti
Año primera edición: 2016
Editorial: Planeta
Temática: Novela negra/ Policíaca
Número de páginas: 473

  Eva García es escritora y diplomada en Óptica y Optometría. En 2012 autopublica en Amazon "La saga de los longevos", tiempo después La Esfera de los Libros publicó la novela en papel, siendo traducida al inglés para USA, Canadá, Australia y UK. Además ha publicado "Pasaje a Tahití" (Planeta, 2013) y "Los hijos de Adán" (Amazon, 2014). En 2016 llega "El silencio de la ciudad blanca" y este mismo mes, abril de 2017, llega la segunda parte de la trilogía.

¿De qué va?

  Ambientada en Vitoria en 2016. Veinte años después de unos macabros crímenes la ciudad vuelve a enfrentarse al horror con la aparición de los cadáveres de una pareja de veinteañeros. Tasio Ortiz, el famoso arquitecto y el supuesto asesino de hace veinte años está en prisión. ¿Quién actúa ahora? ¿Un imitador? ¿El mismo asesino desde la cárcel? El inspector Ayala, experto en perfiles, y su compañera, la también inspectora, Estíbaliz, le darán caza al cazador ante la supervisión de la nueva subcomisaría, Alba de Salvatierra.

Opinión personal

  La novela está escrita en primera persona y en pasado desde el punto de vista del inspector Ayala. Hay descripciones pero no se hace para nada pesado, es más, la lectura es ágil y adictiva. La ciudad de Vitoria parece un personaje más y es que impregna a la historia desde la primera página, haciéndonos "turistas literarios" para saber sobre su cultura, gastronomía e historia. Cada capítulo tiene el nombre de algún lugar destacado de la ciudad o de alguna localidad cercana como La Balconada de San Miguel o El Parque Natural del Gorbea

La Balconada de San Miguel. (Fuente de imagen)

  Entre los pasajes ambientados en la actualidad hay otros sobre una historia de los años 70 narrada en tercera persona y que al principio parece no tener relación pero a medida que avanzamos iremos viendo conexiones. 
  A destacar el twitter. Sí sí, el mismo twitter que casi todos usamos. Resulta que alguien relacionado con el caso va dejando consejos por twitter a Ayala, al que se refiere como Kraken, un apodo de juventud.
  En tema de personajes Ayala es el principal. Su personalidad y carácter me ha gustado mucho, no es el típico detective malhumorado y triste (aunque tiene razones para ello), al contrario, es una persona afable y con buen humor aunque está obsesionado con atrapar al asesino antes de que vuelva actuar, empezando cada investigación con su "oración":

< < Aquí termina tu caza. Aquí empieza la mía.> >

 También está la inspectora Estíbaliz, su compañera de trabajo, ambos son uña y carne y se protegen mutuamente cubriéndose las espaldas. Me ha gustado mucho su relación.
Hay bastantes secundarios que enriquecen la historia e influyen en la vida de Ayala en mayor o menor medida como Golden Girl, una hacker sesentaañera (fan suyo), su abuelo (MUY FAN suyo) o su hermano Germán entre otros.
Por la descripción que la autora nos da de Tasio, el supuesto culpable de hace 20 años, no pude evitar imaginármelo como Rust Cohle  de True Detective.


  Respecto a la historia, personalmente me ha gustado mucho y es que me enganchó desde el prólogo. La manera en la que se mezcla el ambiente de la ciudad con los asesinatos y como el protagonista hace un perfil de algún sospechoso tras fijarse en  detalles. De vez en cuando se encuentran con pistas que no llevan a ninguna parte teniendo que volver a mirar al caso desde distintas perspectivas, esto me ha gustado porque se ha evitado una resolución del caso "casi mágica e instantánea" que de vez en cuando estropea una novela negra. Un punto muy positivo para mí ha sido que el drama personal de Ayala en ningún momento toma protagonismo relevando a los asesinatos a un segundo plano, el drama está ahí, él lo lleva lo mejor que puede y nada más. Hay una relación sentimental que me ha parecido muy bien llevada, no se ha caído en lo fácil evitando el "Te veo y me enamoro. Fin." y optando por construirlo poco a poco.

  En definitiva, para mí ha sido una buena novela negra con personajes carismáticos y ambientado en una Vitoria que dan ganas de visitar (pero sin asesino por favor).

Puntuación: 08/10

RELEASE THE KRAKEN


  Por lo que he estado leyendo la novela forma parte de una trilogía saliendo la segunda parte, "Los ritos del agua", el día 4 de este mismo abril. Y no es la única novedad en temática de novela negra, el 6 de abril llega el "El ángel", la segunda parte de "No está solo" de Sandrone Dazieri.

Además, parece ser que Antena 3 ha comprado los derechos para realizar un proyecto relacionado con la novela.


2 comentarios:

  1. Este tengo muchas ganas de leerlo, estoy esperando a que salga la edición de bolsillo, aunque ya ha salido la segunda parte de la trilogía, lo mismo hasta que no la terminen no la editan en bolsillo como pasó con la trilogía de Dolores Redondo, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente hagan eso o si Antena 3 sigue adelante con la película sacrán la edición coincidiendo con el estreno.

    Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar