domingo, febrero 26

Opinión libro: La Llamada de lo Salvaje de Jack London

<<  Había sido su introducción al reino de la ley primitiva y él había salido a su encuentro. La vida había cobrado un aspecto más feroz y, mientras se enfrentaba con ella sin acobardarse, notaba que afloraba toda la astucia propia de la naturaleza. >>
-La llamada de lo salvaje, Jack London-



Título: La llamada de lo salvaje
Título original: The Call of The Wild
Autor: Jack London
Editorial: Varias
Número de páginas: 170 aprox. (depende de la editorial)
Año primera edición: 1903
Temática: Ficción clásica/Aventura/Naturaleza

  Jack London (1876-1916) fue un periodista y escritor americano que no sólo se imaginó aventuras, sino que también las vivió. Fue corresponsal de guerra en Corea y viajó a Alaska dejándose llevar por la fiebre de oro. Tras unos años convulsos volvió a su hogar cansado y enfermo, tiempo que aprovechó para empaparse con la filosofía de Nietzsche. London alcanzó el reconocimiento en el mundo literario gracias a la novela La llamada de los salvajes, tras la cual siguieron otros éxitos como El lobo de mar y Colmillo blanco.

🐺¿De qué va?🐺

  La novela tiene lugar en 1897, con el descubrimiento de oro en Alaska. Buck es un perro mestizo, teniendo sangre de San Bernardo por parte de padre y Pastor Escocés por parte de madre. Posee una acomodada existencia en la mansión del juez Miller en Santa Clara, California. Su vida cambia drásticamente cuando un empleado del juez lo secuestra y lo vende para ser perro de trineo. Buck conocerá por primera vez la malicia de las manos humanas y aprenderá, a base de colmillos y garrotes, a sobrevivir en un territorio hostil y salvaje. 

   
San Bernardo y Collie Escocés (Fuente de imagen: Wikiperros)


🐺Opinión personal🐺

  La Llamada de lo Salvaje está dividida en seis partes en las que seremos testigos de la profunda transformación de Buck, pasando a ser un perro doméstico bien cuidado a un animal de espíritu salvaje. La estructura de la historia es muy similar a la de Colmillo Blanco, en ambas el animal es arrancado de su ambiente natural y es forzado a conocer otras facetas de la vida, principalmente dominadas por el ser humano. 

  Jack London es un narrador muy ágil a la hora de relatar hechos y sensaciones, y es que cuenta la historia de una manera tan natural que es fácil imaginarse dentro de ella. Al ser Buck el personaje principal vemos el mundo a través de sus sentidos, él pone especial atención a la naturaleza que lo rodea y respecto a los personajes humanos no nos da grandes descripciones, pero sí detalles o hechos que le parezcan llamativos.

  Gran parte del libro transcurre entre Alaska y el territorio del Yukón, Canadá, escenario principal del momento histórico de La Fiebre del oro de Klondike (1897). Debido a ello Buck y los diferentes compañeros, tanto humanos como perros, que tiene a lo largo de la aventura se enfrentan a momentos duros donde su vida pende de un hilo muy fino.


Buscadores de oro ascendiendo el paso Chilkoot (Fuente Wikipedia)

  London juega con la idea del "Superperro" respecto a Buck, él es el más fuerte, el más inteligente, el más astuto y una larga lista de "más". Al principio ésta idea no me atrajo mucho, pero luego caí en la cuenta que si Buck no fuera un Superperro hubiera perecido en las primeras condiciones adversas y nos hubiéramos quedado con una historia de escasas páginas. El escritor también plasma la memoria de la especie, en la que un individuo no sólo tiene sus recuerdos, sino la de todos sus antepasados. Esto no es una memoria clara y nítida sino que acude, en este caso, a Buck cuando está adormilado o se deja llevar por sus instintos más primarios. Por último la afirmación de "el más fuerte sobrevive" se repite continuamente en la historia. Esto me ha recordado al movimiento del Darwinismo social. Años después de que Darwin expusiera su teoría sobre la evolución de las especies surgió una corriente pseudocientífica que aplicaba las bases teóricas de Darwin a facetas sociales. Así surgió el Darwinismo Social adoptado por una parte de la sociedad que no quería ver peligrar su posición y hablaban sobre que el más adaptado, entendido como el más agresivo y fuerte, era el que sobrevivía. Esto no fue más que una lectura errónea de la teoría de Darwin, en la que se manifestaba que quien se adaptada o asimilaba mejor los cambios era el que sobrevía. Estos cambio podían ser independientes de la fuerza o agresividad, como el típico ejemplo que abunda en libros de texto de biología, en el que se muestra la evolución de las jirafas considerando la más adaptada la que desarrolla un cuello más largo, no la que es más fuerte.

  En definitiva es un libro muy recomendable para los que les gusten los animales y busquen aventura en un territorio salvaje.

                                🐺 Puntuación: 08/10 🐺


-¡Un saludo!-



No hay comentarios:

Publicar un comentario