miércoles, noviembre 23

Fotógrafos de la naturaleza, Seis artistas tras el objetivo


Fotografía de la naturaleza , una puerta a la conservación



  La fotografía de la naturaleza es aquella cuya temática abarca la captura de paisajes, la fauna y la flora, así como en su conjunto. Hoy en día esta actividad no está solamente restringido al ámbito profesional ya que cada vez es más común que los aficionados y amantes de la naturaleza también la realicen obteniendo de igual maneras fantásticas fotos.

  La fotografía de la naturaleza se ha convertido en una útil e importante herramienta para la conservación de la naturaleza y biodiversidad, así como para fomentar una nueva rama de turismo en la que disfrutar de la naturaleza prima más que hacerse con ella.

  En España destaca AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza) en funcionamiento desde 1994 y con el principal objetivo de difundir esta práctica. En su página se puede encontrar información relacionada, así como foros, galería y otros apartados. Además AEFONA ha establecido unos criterios para la toma de fotografías en la natraleza ampliamente aceptados por el sector. (Están resumidos, si os interesa podéis encontrar el documento completo aquí).: 

1. El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos.

2. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debería esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. 

3. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales.

4. El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales debe prevalecer sobre la práctica de la fotografía. 

5. Una perturbación específica que hay que evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce en el animal estrés, intimidación, modificaciones de su actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. 

6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. 

7. No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. 

8. No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita. 

9. Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. 

10. La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debería ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales…


  Otro portal importante es Fotonatura.org, donde encontrarás información sobre cursos, materiales y una extensa galería, y Mirada Natural con un contenido similar. De proyección más internacional tenemos Nature Photo Blog, que posee una completísima galería de fotógrafos de todo el mundo.


  Y tras esta breve introducción os presento seis fotógrafos de la naturaleza cuyas fotos capturan la naturaleza en sí misma y que personalmente me parece que tienen  algunas obras increíblemente bellas. La lista no es un ranking de mejor a peor y por supuesto hay más (¡muchos!) fotógrafos que merecen la pena de ver pero creo que seis es un buen número para una "presentación".

Seis fotógrafos que merecen la pena de ver


1. Iñaki Relanzón. Nacido en Barcelona en 1972 ha recorrido medio mundo armado con su cámara en pos de la conservación de paisajes y fauna a través de su fotografía. Ha publicado seis libros relacionados con la fotografía y ha parcicipado en varios proyectos de índole conservacionista. Además pertenece a la  ILCP (International League of Conservation Photographers). En su galería se pueden encontrar desde paisajes de infarto hasta pequeñas aves.
Su página: Iñaki Relanzón

Este bonito petirrojo se refleja en el agua de un bebedero, España.

2. Rosana Pita. Las fotografías de Rosana se centran principalmente en paisajes y en la flora. También tienen fotografías "abstractas" que literalmente parecen cuadros. En su blog podéis seguirla a través de sus viajes y observar sus capturas que parecen sacadas de las páginas de los cuentos.
Su página: RP Fotografía
Su blog: Blog Rosana Pita

El mar, en categoría Abstracto de Rosana Pita

3. José Luis Ojeda Navío. Natural de Andújar y profesional en el campo de la conservación y restauración del Patrimonio su gran pasión hacia la naturaleza le ha llevado a fotografiarla capturando momentos que se quedan grabados en la retina.

Elanio posando, de José Luis Ojeda.

4. Isabel Diez. Fue directora de la revista Iris de la ya mencionada AEFONA. En 2009 publicó "Al filo de las Mareas", un recorrido por los paisajes costeros. Su fotografía se centra en los paisajes donde se mezclan los colores y formas dando como resultado escenarios oníricos.
Su página: Isabel Diez

5. Aitor Badiola. Nacido en Euskadi en 1964 su galería es muy diversa, pudiendo encontrar tanto paisajes, como flora y fauna. Algunas fotos tienen un carácter más abstracto adquiriendo un velo artístico, como si hubieran sido pintadas con acuarelas. 
Me llama con especial atención una de sus frase de su perfil de Foto Natura: 

"Yo creo que las buenas composiciones ya han sido creadas por la Naturaleza, solo hay que ir a buscarlas. 
Me gusta congelar el tiempo, hacer eterno un bello instante. 
En este arte no quiero llegar a ninguna meta, solo caminar."




Estorninos, gregarios de AiToR Badiola

6. Marina Cano. Nacida en Cantabria publicó su primer libro en 2009 bajo el título "Cabárceno", donde se recogían sus distintas fotografías a lo largo de los parques naturales de Europa. Sus capturas de la fauna de África son impresionantes.

Su página: Marina Cano

Gorila. Fotografía perteneciente a Maria Cano



Enlaces de interés:
AEFONA
Foto Natura
Nature Photo Blog
Mirada Natural
Cinco ilustradores científicos que te harán ver la naturaleza con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario