martes, agosto 30

Cine italiano: Scusate se esisto! ( Perdóname si existo):

Título: ¡Perdóname si existo!
Título original: Scusate se esisto!
País: Italia.
Año: 2014.
Duración: 103 min.
Director: Riccardo Milani.
Género: Comedia.


      ¿De qué va? 

  Selene (Paola Cortellesi) es una arquitecta que tras varios exitosos años deambulando por el extranjero decide volver a su Italia natal. Sin embargo, su país no la recibe con los brazos abiertos laboralmente así que para sobrevivir tiene que pluriemplearse. Uno de sus trabajos consiste en ser camarera, donde congenia con su jefe, Francesco ( Raoul Bova ), que para su decepción sentimental es homosexual. Ambos acaban viviendo juntos en relativa armonía, y cuando a Selene le aparece una buena oportunidad laboral, no duda en usar la aparencia de Francesco para introducirse en un terreno donde predomina el sexo masculino.



  No os dejéis engañar por el estilo de promoción de la película, porque no es una comedia romántica. Por supuesto que hay algo de romance, pero no es, ni por asomo, el eje central de la historia, ya que se tocan temas como la aceptación de la homosexualidad en el ámbito familiar, la mujer y el mundo laboral, así como el cariño y valoración del país natal.

  Raul Bova acaparó bastante la atención hace unos años en nuestro país ya que protagonizó las comedias románticas pastelosas azucaradas de "Perdona si te llamo amor" y "Perdona pero me quiero casar contigo". Paola Cortellesi por su parte es bastante conocida en la bella Italia, siendo además cantante, y colaborando en la película con varias canciones:

                                                      Feeling Good-Paola Cortellesi

                                                  Paola Cortellesi-At last


  Es una comedia suave, ya que no fuerza chistes o tópicos fáciles y los momentos cómicos tienen origen en el carácter de los personajes y sus reacciones a las situaciones que se les presenta.
Los personajes son carismáticos, Selene es una chica algo torpe pero con gran corazón que superpone el bienestar de la gente a las ganancias económicas, con una pasión admirable por su trabajo. Francesco es un hombre liberal, disfrutando de su sexualidad pero a la vez  preocupado por su trabajo y su familia. Mención especial a la tía de Selene, cada aparición suya era sinónimo de una sonrisa.

Puntuación: 6.8/10


En definitiva es una entretenida película que deja un regusto amargo porque sabes que lo vive Selene es la realidad (y más cruda) de muchas mujeres que se enfrentan a las injusticias laborales.
---------------------------------------------------------------------------------
 *Atención, algo de destripe*

  Una escena que me llamo la atención respecto al sexismo laboral es como el jefe de del estudio de arquitectos está acostumbrado a que desde que pone un pie en la oficina le rían las gracias y su asistente-secretaria le espere con un café. Misma asistente que ha estado con él desde el principio, conociendo íntimamente a su familia y  que en las reuniones le susurra todo lo que tiene que decir sin reconocimiento alguno.

  Otro asunto ya mencionado que trata la cinta muy levemente, es la "fuga de cerebros", jóvenes preparados que tienen que marcharse al extranjero para la búsqueda de empleo, y que finalmente deciden volver por la añoranza. En una escena Selene comenta con un compañero que no entiende por qué todo el mundo dice que el extranjero es más bonito, acabando la frase con un "Italia es un país muy bello". Todo esto lo suelta en una plaza gris, sucia y llena de grafitis malogrados. Esta escena, yo la interpreté como que tendemos a no valorar nuestro propio entorno y a idealizar lo foráneo, cuando toda situación o condición tiene sus pros y contras. (Que esto no quiere decir que no esté a favor de viajar a otros países)



¡Un saludo y disfruten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario